També hi posso un article de Greenpace sobre les incineradores, es refereix a una incineradora que hi ha a Mallorca.
També hi ha un estudi que ha fet la GAIA : Alianza Global para Alternativas a la Incineración
Alianza Global Anti-Incineración
CONCLUSIONES
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, los promotores de la incineración todavía están activos, incansablemente alegando que la nueva generación de dispositivos ha solucionado todos los problemas de años anteriores. Para muchos, por supuesto, hay un incentivo financiero directo para apoyar la incineración, y entonces el debate científico se nubla por los intereses privados. Cada década trae una serie nueva de tecnologías para el control de emisiones al aire, tratamiento de cenizas, diseño de hornos, etc.; que tratan de aplicar tecnologías mal dirigidas. El problema de la incineración no es sólo la tecnología: el problema está en el propósito de la misma y los objetivos que tiene.
Mientras los residuos sean considerados una consecuencia inevitable de la actividad humana, tendremos que seguir lidiando con el problema de su disposición: deshacernos de ellos. La disposición de residuos nunca va a ser una práctica sustentable. En un planeta abrumado por tóxicos y escaso en recursos para la mayoría de sus habitantes, se necesita una re-evaluación fundamental de la generación de residuos y el uso de materiales. Los humanos están continuamente extrayendo recursos del medio ambiente y devolviendo sólo residuos. Muchos de los residuos no se pueden absorber ni intercambiar útilmente debido a su volumen o su naturaleza sintética y peligrosa. En un planeta finito este tipo de actividad claramente puede continuar sólo por tiempo limitado antes de que nos sofoquemos con nuestros propios residuos. Ningún nuevo diseño de hornos ni sistema de filtración va a cambiar este tema fundamental: la generación y disposición de residuos sacan materiales de un circuito útil, y esto empobrece más al planeta.
Sólo cambiando los sistemas de producción, transporte y consumo puede la sociedad cambiar esta dinámica. Las soluciones indicadas en la segunda sección de este informe intentan resolver este tema. A través de la minimización de residuos, reducción de toxinas, reutilización, reciclaje, compostaje y una multitud de otras estrategias podemos cortar tajantemente la pérdida de materiales de la economía. Estas estrategias reducen simultáneamente nuestras demandas por recursos de la tierra y nuestras descargas de residuos finalmente, podrían conducirnos a una economía estable y sustentable.
La incineración es una tecnología muriendo.
Ha fallado en todo lo que se puede imaginar:
Como tecnología de tratamiento de residuos no es confiable y produce una corriente de residuos secundarios más peligrosos que los originales.
Como método de producción de energía es ineficiente y derrocha recursos.
Como herramienta de desarrollo económico es una catástrofe.
Sus problemas ambientales todavía están siendo identificados.
Es profundamente impopular y poco democrática.
En términos de políticas, el camino a seguir por los gobiernos es clara. Necesitan poner un fin a los incineradores existentes y a los propuestos e implementar alternativas. Aunque los problemas de la incineración son universales, no hay soluciones universales. Cada país, cada ciudad, cada industria y cada institución tendrá que desarrollar sus propios sistemas para el manejo sustentable de materiales. En muchos casos serán locales, incluso extremadamente locales: compostaje a nivel domiciliario, por ejemplo. En otros casos – la aplicación de Extensión de la Responsabilidad del Productor a los artículos del mercado internacional – los cambios deberán llegar a todo el mundo. No habrá un modelo de "solución para todos los problemas"; no obstante, hemos presentado algunos principios generales que se pueden aplicar para sistemas exitosos y algunos ejemplos que muestran programas modelos.
Para individuos y activistas hay al menos dos posturas claramente marcadas desde las cuales comprometerse con el problema. Continuar cerrando incineradores, rellenos sanitarios y otras tecnologías de "final de tubería" mientras presionan cada vez más a toda la economía a producir menos basura y menos tóxica. Al mismo tiempo, son necesarias alternativas viables. Aunque, generalmente, son del dominio del gobierno, pocos gobiernos o industrias han mostrado la creatividad y el compromiso necesarios para involucrar activamente al público y crear sistemas apropiados de manejo de materiales locales. Por lo tanto, será importante por algún tiempo en lo sucesivo para individuos y organizaciones de interés público describir y obtener soluciones alternativas prácticas. Fundamentalmente, por supuesto, los gobiernos deben sensibilizarse con el pueblo al que sirven; pero, mientras tanto, los ciudadanos comunes seguirán marcando el camino.